PREVENCIÓN E
INTERPRETACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL
La gestión de
prevención debe dirigirse a la mejora de la calidad de vida, a la vez se
garantiza y defiende la dignidad de las personas en el entorno laboral.
Asimismo, las
relaciones interpersonales de las organizaciones deben basarse en el respeto
mutuo y en la tolerancia.
Además, podría ser eficaz:
ñ Formación y difusión del tema, así como el marco legal que lo
sustenta.
ñ Dictar capacitación a líderes y liderezas, trabajadores y
trabajadoras en comunicación asertiva, trabajo de equipo y resolución de
conflictos.
ñ Capacitación especifica en esta materia a los delegados y delegadas
de prevención.
ñ Desarrollar mecanismos para que los trabajadores y trabajadoras
expresen sus quejas relacionadas con situaciones adversas, así como implementar
políticas contra la violencia en el trabajo en las organizaciones, organizamos
e instituciones. Como por ejemplo mensajes en los lugares comunes sobre la no
tolerancia la violencia, buzón de quejas anónimo, entre otros.
ñ Se debe promover la conformación del comité de prevención de
conflictos, así como dictar medidas para investigar las denuncias de violencia
en el trabajo y su veracidad.
ñ Fortalecer las redes de apoyo social entre los trabajadores y
trabajadoras.
ñ Implementar programas de apoyo psicológico para los trabajadores y
trabajadoras víctimas de la violencia en el trabajo.
ñ Desarrollar investigaciones epidemiológicas, de causalidad,
prevención y control de la violencia en el trabajo.
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