miércoles, 18 de marzo de 2015

PREVENCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL

La gestión de prevención debe dirigirse a la mejora de la calidad de vida, a la vez se garantiza y defiende la dignidad de las personas en el entorno laboral.

Asimismo, las relaciones interpersonales de las organizaciones deben basarse en el respeto mutuo y en la tolerancia.

Además,  podría ser eficaz:

ñ  Formación y difusión del tema, así como el marco legal que lo sustenta.
ñ  Dictar capacitación a líderes y liderezas, trabajadores y trabajadoras en comunicación asertiva, trabajo de equipo y resolución de conflictos.
ñ  Capacitación especifica en esta materia a los delegados y delegadas de prevención.
ñ  Desarrollar mecanismos para que los trabajadores y trabajadoras expresen sus quejas relacionadas con situaciones adversas, así como implementar políticas contra la violencia en el trabajo en las organizaciones, organizamos e instituciones. Como por ejemplo mensajes en los lugares comunes sobre la no tolerancia la violencia, buzón de quejas anónimo, entre otros.
ñ  Se debe promover la conformación del comité de prevención de conflictos, así como dictar medidas para investigar las denuncias de violencia en el trabajo y su veracidad.
ñ  Fortalecer las redes de apoyo social entre los trabajadores y trabajadoras.
ñ  Implementar programas de apoyo psicológico para los trabajadores y trabajadoras víctimas de la violencia en el trabajo.

ñ  Desarrollar investigaciones epidemiológicas, de causalidad, prevención y control de la violencia en el trabajo.

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